de Francisco Sosa Escalante
En el sagrario del hogar, tranquilas
Las gratas horas de tu vida ruedan,
Sin que los propios sinsabores puedan
Nunca el llanto arrancar de tus pupilas.
Jamás el bien al practicar vacilas,
Porque tus nobles sentimientos vedan
Pensar que hay séres que el dolor remedan
Y pasan del mendigo entre las filas.
¡Cuánto es modesta la virtud, señora,
De tu benigno corazon, ajeno
A torpe vanidad embriagadora!
Bendígate el Señor cuando á su seno
Partas radiante en tu postrera hora,
De fé cristiana al resplandor sereno.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡Bendita seas! En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En el sa-gra-rio del ho-gar, tran-qui-las
Las gra-tas ho-ras de tu vi-da rue-dan,
Sin que los pro-pios sin-sa-bo-res pue-dan
Nun-ca__el llan-to__a-rran-car de tus pu-pi-las.
Ja-más el bien al prac-ti-car va-ci-las,
Por-que tus no-bles sen-ti-mien-tos ve-dan
Pen-sar que__hay sé-res que__el do-lor re-me-dan
Y pa-san del men-di-go__en-tre las fi-las.
¡Cuán-to__es mo-des-ta la vir-tud, se-ño-ra,
De tu be-nig-no co-ra-zon, a-je-no
A tor-pe va-ni-dad em-bria-ga-do-ra!
Ben-dí-ga-te__el Se-ñor cuan-do__á su se-no
Par-tas ra-dian-te__en tu pos-tre-ra__ho-ra,
De fé cris-tia-na__al res-plan-dor se-re-no.
En el sa-gra-rio del ho-gar, tran-qui-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ilas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las gra-tas ho-ras de tu vi-da rue-dan, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -edan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sin que los pro-pios sin-sa-bo-res pue-dan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -edan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Nun-ca__el llan-to__a-rran-car de tus pu-pi-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ilas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ja-más el bien al prac-ti-car va-ci-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ilas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por-que tus no-bles sen-ti-mien-tos ve-dan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -edan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pen-sar que__hay sé-res que__el do-lor re-me-dan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -edan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y pa-san del men-di-go__en-tre las fi-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ilas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuán-to__es mo-des-ta la vir-tud, se-ño-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De tu be-nig-no co-ra-zon, a-je-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A tor-pe va-ni-dad em-bria-ga-do-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ben-dí-ga-te__el Se-ñor cuan-do__á su se-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Par-tas ra-dian-te__en tu pos-tre-ra__ho-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De fé cris-tia-na__al res-plan-dor se-re-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Bendita seas! es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.